Actividades

Este año hemos estrenado plan nuevo, LOE, y nos ha parecido que era el momento para hacer más trabajos de empresa simulada, visitas a empresas, viajar, buscar nuevos sistemas de formación, etc.

Empezamos el curso haciendo una visita para nosotros importante que es el Instituto Oncológico, porque también es una Fundación de Kutxabank como nosotros y porque la asistenta de dirección, Eli Salaberria es antigua alumna.

También visitamos la empresa Ikusi que se dedica a la electrónica, allí vimos la necesidad de ser muy polivalentes, conocimos a la asistenta de dirección del dueño de la empresa y nos habló de cómo ha cambiado su puesto en los últimos años, nos contó que ahora asume un papel mucho más ejecutivo y de más responsabilidad por lo que ha tenido que formarse permanentemente, incluso a día de hoy lo sigue haciendo para poder dirigir o participar en proyectos, en equipo con personas que residen en otras partes del mundo. En fin, muy interesante.

Además, acabamos de llegar de Berlín donde hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano el sistema dual, hemos visitado escuelas relacionadas con nuestra profesión y también otras que, aun no siendo de la familia de la nuestra, nos han servido para hacernos a la idea de cómo viven los alumnos berlineses, su formación entre la empresa y la escuela. Os iremos contando todas estas experiencias y las que nos quedan aún.


De espera en la Fuente de la Amistad en Berlín

11 comentarios:

  1. Ane, una de las alumnas de esta clase se ha ofrecido a grabar y editar un vídeo de una sesión de clase, creo que lo tendrá en un par de semanas. Gracias Ane

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva, comenzar felicitándote por este Blog ya que esta quedando de maravilla. Elegir esta profesión ha sido una de las mejores decisiones que he tomado puesto que me esta enseñando grandes cosas. Maravilloso el viaje a Berlín, gracias a todos los que habéis echo posible esto. Conocer el sistema educativo Alemán como visitar diferentes escuelas, relacionarnos con personas de diferentes países ha sido un gran placer y una experiencia inolvidable.

    Alumna de secretariado

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Una de las experiencias más enriquecedoras de éste curso ha sido sin duda viajar a una cuidad como Berlín, donde hemos podido ver de primera mano la gran diferencia que existe entre el sistema educativo de Alemania, y el de España. Sin duda, no pasa inadvertido.

    ResponderEliminar
  5. Estaría bien poder importar todo lo bueno del sistema dual de Berlín a nuestro entorno. ¿Qué os parece que pensarán las empresas guipuzcoanas cuando les demos a conocer los beneficios que este sistema reporta a las tres partes implicadas: alumnos, porque aprenden una profesión de manera práctica, la empresa, porque puede diferenciarse de la competencia por los profesionales que es capaz de formar y la escuela, porque obtiene mejores resultados en el proceso de adquisición de competencias de sus alumnos.
    Podíamos escribir un documento dando ideas a las empresas que nos rodean y así, encontrar un hueco para demostrar lo que valemos! :)

    ResponderEliminar
  6. Un gran viaje de aprendizaje y de contacto con los centros de enseñanza de Berlín, conocimos también como funciona el sistema dual y como dice Eva, sería muy bueno que importáramos este sistema a nuestro entorno es tanto que ya tenemos al gobierno al corriente y digo esto porque, el día 5 de marzo la presidenta Angela Merkel ofreció al gobierno de Mariano Rajoy ayuda contra el desempleo juvenil y destacó su disposición a ayudar en la introducción de un sistema dual de Formación Profesional como el alemán, donde los jóvenes aprendices cobran por su trabajo en las empresas mientras completan sus estudios.

    http://politica.elpais.com/politica/2013/03/05/actualidad/1362499692_581303.html

    Un saludo Jessica Cavalcante.

    ResponderEliminar
  7. Aquí el sistema dual se llama HEZIBI, empezó el curso pasado, por eso fuimos a verlo de cerca. Espero que visitemos alguna escuela en Francia!. En este sistema, el alumno busca sus prácticas en la empresa, ésta forma al alumno según sus necesidades y además, se enorgullece de sus trabajadores y la escuela ejerce de nexo entre ambas partes. a mi me parece muy útil y una manera más directa de entrar en el mercado laboral, creo que generará buenas relaciones entre las empresas y los trabajadores. La pega será qué hacen los alumnos que no consiguen prácticas.

    ResponderEliminar
  8. Salida a la empresa PREVENCILAN el pasado viernes 12 de abril.

    http://www.prevencilan.com/inicio/inicio.php

    Maravilloso el trato que recibimos por parte de ellos. Nos fuimos con un excelente sabor de boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva Medina nos trató con mucho mimo. Nos enseñó el día a día, las instalaciones, en fin, se nos fueron las dos horas volando.

      Gracias Eva

      Eliminar
  9. Buenos días a todas!!
    Ayer, algunas de las asistentas de Nazaret Zentroa, estuvimos en la carrera de La Kuesta, que organizo nuestro centro. Se llevó a cabo a lo largo de la cuesta de Aldakoenea de Donostia, que cuenta con un desnivel del 11%. Nos dividimos en diversos grupos, algunas estuvieron en la meta, otras reconduciendo a los participantes y guiándolos y etc.
    En general, todas lo pasamos muy bien. No os puedo poner las fotos que nos sacamos, pero podéis verlas en nuestro Twitter, https://twitter.com/nzasdireccion :)).

    ResponderEliminar